Saturday, June 16, 2007

10 Kimonos de papel

El kimono es una de mis áreas de investigación favorita.

Puedo realizarlos en papel, a imitación de los kimonos reales, o bien dejándome llevar por la fantasía. Puedo utilizar en ellos el papel como si utilizara telas japonesas, tan similares en colores y motivos.

Para ello leo detenidamente libros sobre el arte textil en Japón, sobre las técnicas de teñido, cosido, bordado o aplicación de detalles. Leo también sobre la historia del kimono y sus usos sociales. Kosodes, Furiosodes de distintas épocas, kimonos para el teatro Noh, personajes y su vestuario.

El resultado son kimonos inspirados en la cultura tradicional del Japón, en forma de figuras planas y ane-sama, pensadas siempre para poder ser vistas por sus dos caras. Están decorados con símbolos significativos, o bien me dejo llevar por lo que la propia forma o el papel me sugieren a mi.

Existen además variedad de diagramas de origami para realizar la figura del Kimono como tal. Sin utilizar adhesivos ni tijeras. Son diagramas que reinterpretan la figura general y sus arquitectura interna como objeto (otro día hablaré de la relación entre el kimono real y su interpretación plastica a nivel estructural).

Estos que listo a continuación son algunos de ellos que están disponibles en la red, pero todavía no he encontrado el diseño perfecto:

1 comment:

bazano05@hotmail.com said...

Como puedo contactarte? me interesa comprar un kimono hecho en papel o en seda...

Gracias!!