Saturday, June 16, 2007

Origami por delante y por detrás

Uno de los aspectos que más disfruto del origami es que te obliga a pensar los objetos por delante y por detrás. Como el ikebana. No es un arte justo de la vista por delante. En esto, no es un arte, ni una belleza, occidental.

Si lo piensas "por delante y por detrás", lo piensas volumétrico, dimensionado. Lo piensas fenomenológicamente, que dirían Husserl o Wittgenstein. Concibes que la figura existe como completa al otro lado. Visualizas el "otro lado" y lo realizas, en este caso. Por eso el origami nos unifica, nos pacifica, ayuda a la mente a pensar la totalidad de puntos de vista sobre las cosas.

Más difícil es ejercer esa mirada sobre la vida misma. Pero lo intento, me estoy esforzando. Y apenas hace unos meses que lo he empezado a lograr. Desde un desagarro brutal por la radical diferencia del Otro o lo otro: el fuera de mi. Pero lo estoy logrando, lo voy a lograr. Sé que lo conseguiré.




© Origlam 2007

No me gusta aplastar mis figuritas de papel, aunque a veces es innevitable. Hay que buscar displays que nos permitan exhibir la figura en todas sus dimensiones y vistas, incluso la lateral.

No comments: