Thursday, October 20, 2011

Una estética fundamental



Algo muy importante que ya sabíamos y enseñamos en nuestros cursos de origami, pero que podrás observar en la exposición de la Fundación Japón "Japón, paraíso de las mascotas" (Japan, Kingdom of Characters) que se presenta ahora en Barcelona y próximamente en Madrid.

La afición de los japoneses por las mascotas puede también ser interpretada en términos de sensibilidad estética tradicional. Takashi Murakami, uno de los artistas japoneses contemporáneos más conocidos, en su teoría Superflat ha sugerido que el anime y la plasmación de figuras en dos dimensiones con un exceso de espacio abierto y falta de profundidad es una extensión de las técnicas pictóricas japonesas como el ukiyo-e. […]

Las raíces de este amor por las mascotas se encuentran, por tanto, en una sensibilidad estética tradicional y única que resulta de la receptividad y afición por la bidimensionalidad, la abreviación, el simbolismo y la simplificación. Es curioso pensar que en realidad podría haber una base común histórica entre la sensibilidad de la época Edo, durante la cual se daba gran importancia a las formas planas y poco profundas del ukiyo-e y la de los japoneses contemporáneos que ven a los personajes del anime y el manga como entidades completamente reales.

¿Por qué a los japoneses les gustan tanto estos personajes y qué buscan exactamente en ellos? […]

Muhiyo kyara es un concepto popular en el mundo de las mascotas. Ebn general, las mascotas americanas suelen provenir de dibujos animados y acostumbran a tener rasgos faciales que expresan emociones fuertes. En cambio, las mascotas japonesa, en particular las de ficción como hello Kitty, carecen de expresividad. Este tipo de figuras se conocen como presonajes muhyo (inexpresivo). Si se pregunta a una niña por qué le guta Hello Kitty, probablemente contestará algo como "Kitty comparte mi pena cuando estoy triste pero también comparte mi alegría cuando estoy feliz". En otras palabras, como la mascota no tiene expresividad cada persona puede atribuirle una emoción arbitrariamente y proyectarla en ella. La falta de expresividad de caracteriza la naturaleza de los personajes japoneses está también estrechamente relacionada con la mentalidad japonesa.

Aihara Hiroyuki


Aprender a mirar y a leer la representación japonesa desde su propio lenguaje expresivo, aprender a apreciar esa belleza cuando la tienes delante de los ojos bajo formas que parecen distantes o abstractas, aprender a calibrar y crear desde esta peculiar visualidad... es el principal trabajo de los que deseen aprender alguna cosa.

Mucho más trabajoso que doblar.

Sobre este tema ver más en: Manga y Origami

1 comment:

Anonymous said...

mucho más trabajoso que doblar, aprender o intentar aprender