Thursday, October 20, 2011

ASIAN CHIC: Mi nueva colección de Cartas-Menú


© Origlam para Carta-Menu.es


En los meses pasados estuve algo enfrascada en el diseño de un conjunto de productos de restauración y hostelería para la empresa alicantina Carta-Menú. Los productos en este campo son particularmente agradecidos a nivel de diseño por las múltiples aplicaciones y formas tradicionales que complementan las que ya conocemos en Occidente.

Se me planteó inicialmente una colección que pudiera ser de aplicación indistinta en restaurantes chinos y japoneses, algo un poco difícil conocidas las relaciones culturales entre estos dos países. Pero, con mucho sentido del humor, decidí tratar de hacerlos más amigos sobre la mesa. Para ello propuse trabajar inspirándonos en la naturaleza y en colores y motivos clásicos de la tradición oriental compartidos por unos y otros.

Tomé el tema de "los tres amigos del invierno", tres plantas símbolo de prosperidad por su capacidad de mantenerse verdes o florecer a pesar de la dureza de la estación. Son el pino, el bambú y el ciruelo, que en la hostelería de Oriente representan además distintas categorías de menú según el precio. Ellos son los protagonistas de mi colección ASIAN CHIC.


© Origlam para Carta-Menu.es

Sho-chiku-bai para los chinos, ume-take-matsu para los japoneses, sirvieron para decorar los paneles de un tríptico diseñado recordando un alto biombo. Desde el primer momento los imaginé de pie sobre las mesas, contemplados casi siempre de espaldas. En este tríptico cada una de las 3 plantas aparece representada formando su propio paisaje, sobre una escena interrumpida, bajo la luna o el sol poniente.


© Origlam para Carta-Menu.es

La carta de restaurante, los manteles y la caja portacuentas ofrecen un desarrollo completo del tema, mientras que las de bodega y postres utilizan un solo motivo, el pino y el ciruelo, respectivamente. Existe unión de composición y color a través de las distintas variantes, que hace que las posibilidades de combinación entre los distintos elementos sean muchas a fin de acabar definiendo la identidad visual del local que las adopte.




© Origlam para Carta-Menu.es

Hemos empezado a integrar algunos desarrollos de origami y kirigami en estos diseños, pero esas pequeñas delicias os las iremos presentando a lo largo del invierno. Podéis adquirir todos estos productos a través de la tienda online de carta-menu.es.

Me gustaría pensar que algunas de estas cartas se integrarían también muy bien en restaurantes de cocina mediterránea y de fusión o en locales estilo lounge que buscan el look refinado, minimalista y moderno, que nos aporta la estética oriental. Así que me acordé también de las cocktelerías y de los restaurantes con vistas al mar... Los que me conocen ya sabrán por qué.





© Origlam para Carta-Menu.es

No comments: