Monday, August 15, 2005

Manga y Origami


Aportaré algunos ejemplos de Arte Manga para mostrar y hacer explícitas algunas de las conexiones entre el Manga y el Origami.

En el Manga podemos encontrar aplicados algunos de los principios fundamentales de la estética japonesa. Dejando de lado las artes tradicionales (como la historia de la pintura, el ikebana y los jardines, la del kimono o el arte textil), el Manga me parece una de las mejores fuentes de inspiración para el origamista actual.

El manga y el anime como dibujo en movimiento ofrecen pistas acerca del papel del equilibrio y la expresión en los mundos animados japoneses. Más en particular, veremos transferido al Manga un cierto estilo de observación de la naturaleza y el uso de símbolos y estampados japoneses tradicionales. Son todos ellos elementos de la Estética Japonesa tradicional que ocurren a través de las distintas artes.


* * *

Mi primera imagen (más arriba) reintroduce el tema del Amor por la Naturaleza como fuente del Arte del Origami en conexión con el Manga. En muchas imágenes de Manga y Anime, observamos fondos con hojas de plantas o florecillas revoloteando por encima o alrededor de los personajes.

Este tipo de fondos suele expresar una concepción no perspectival del espacio gráfico y crean un efecto de paisajes cerrados o pantallas, que hacen de fondo o envuelven la figura humana en el espacio. El efecto es similar al tipo de estampados por capas que uno encuentra en las telas y papeles tradicionales japoneses.


En la imagen superior, por ejemplo, el efecto de espacios cerrados y capas de estampados distintos superpuestas es extremo. No hay apenas "espacio", en el sentido occidental, detrás el héroe –aunque claramente hay una "paisaje" estampado de hojas y flores destrás de él. De hecho, la pequeña Campanilla que se proyecta sobre la figura del chico samurai es un como un figurín recortado que casi se mezcla con el fondo. Nótese como su obi ayuda a siluetear el perfil del héroe. Y como los tres planos o capas parecen fundirse en una sola, sin apenas espacio perspectival entre las figuras en el sentido occidental.

Mi ejemplo final y mi tercera figura son comparables a esta silueta de la geisha-campanilla voladora, repitiendo el efecto de los planos cerrados superpuestos. Los lazos anudados de la siguiente imagen, símbolo del noshi o abalon en distintos estampados Japoneses tradicionales, son una decoración muy común en el papel para origami (washi y chiyogami). De hecho, recuerdan a otro arte tradicional: el del nudo japonés (no estoy pensando en el bondage sino en el mitzuhiki).



No he encontrado hasta la fecha ningún dibujo manga que muestre claramente alguna figurita de origami o alguien practicando el origami. Solo los he encontrado como detalles menores en algunas historias. Si encontráis cualquier ejemplo de origamistas o figuritas de origami en alguno de vuestros libros de Manga, por favor enviádmelos por email a "origlam(arroba)gmail(punto)com" (incluyendo el ejemplo escaneado como adjunto) y trataré de publicarlos y comentarlos.