Tuesday, November 16, 2010

Obi Road: Todo lo que se acerca




Hay una persona a la que quiero mucho que trata de cruzar el paso de peatones de los Beatles. Su camino se escribe en el asfalto de ciudades, buscando estudios, arreglistas, músicos. El mío se escribe sobre la seda.

Siempre me pregunto qué hay de hermoso en lo que él busca, qué hay de armonía y de paz ¿Dónde está el momento de belleza en ese camino? Solo lo veo al final, cuando suenan las canciones. Me parece un trabajo artístico muy árduo, lleno de dificultades y aristas, lleno de dureza e incomodidad. No acabo de entender cuál es el sentido si no es el instante en que la música suena, cuando el pájaro rompe a cantar.

En Bilbao presenté una muñeca de oro que escribe un camino con el cinto de su vestido de seda. Era una imagen que venía anunciada por El Caminante, el peregrino, otro personaje que se inscribe en un espacio con camino. Quería expresar la posibilidad de que el camino esté en la propia muñeca, de que la muñeca sea (la que traza) el camino... ¿La muñeca camino para qué?

En Bilbao la gente se acercaba al stand y las veía muy bonitas. Pero quizás a los demás les ocurra como a mi con el camino de mi amigo. Que no entiendan por qué uno hace muñecas. Y por qué las muñecas expresan cosas más allá de ser bonitas. Yo puedo explicar por qué hago cada una de mis muñecas, si alguien me lo pregunta. Hay un placer, una intención y una belleza buscadas, tanto en el proceso de hacerlas como en el de darlas a ver. Los demás las admiran, intentan replicarlas, imitarlas, o les quitan el alma con cada fotografía, olvidando que solo tienen sentido como "presencia" y "experiencia" del papel. Preferiria no hablar y que fuera cada uno quien encontrara el camino para entenderlas, convirténdolas en parte de su propia experiencia vital.

Si elegí doblar papel fue para no tener que expresar y sentir con palabras sino a través de pliegues y gestos que son objetos. Un gran maestro mío dijo que yo practico la Estética de la Verónica, del ver-ikon, del icono verdadero, donde las cosas son, no una imagen de otra imagen, sino imagen verdadera, Imago Veritas, imagen de Verdad. Tiene toda la razón. La significación en la estética japonesa es de una absoluta literalidad.

Obi Road, por el camino de un obi de seda.


© Origlam, trenzado de Obi de papel.


No comments: