Friday, July 31, 2009

Hikaru Genji

I wished i would enjoy a thousand year love with you
Yet i am left with nothing but memories of you
Las Damas de las Camelias hoy no mueren 
de tuberculosis sino de enfermedad mental.

Thursday, July 30, 2009

En el libro de la almohada

escribió Sei Shonagon:

En la séptima luna, cuando azotan los aguaceros y los vientos ariscos, hace bastante fresco y una deja de lado el abanico. En tales días me resulta agradable tomar una siesta y cubrirme con alguna prenda ligera que despida un aroma sutil de transpiración.

En el mes Fumitsuki, en el mes de las letras, en el mes en que se ofrecen los poemas... esto dice que escribió Sei Shonagon.

Wednesday, July 29, 2009

Ola, coral, arrecife - yo

Tuesday, July 28, 2009

Sunday, July 26, 2009

Hoja de Ginkgo

No es otoño, pero doblamos hojas y flores. Cuando debiéramos doblar linternas, estrellas, libélulas, sombrillas,... si recupero el humor doblaré una campanilla asagao

Este modelo es de un diseñador húngaro, si no recuerdo mal. Pondré el nombre enseguida.

© Origlam 2009

Saturday, July 18, 2009

Muerte

Huyes, como el pulpo que se escurre. Como el agua que resbala entre las rocas cuando el mar se retira. Te preguntas si alguna vez fuiste roca, redonda. Si hubo plenitud o tan solo este deseo de muerte. Otra cosa que esta permanente agonía. Porque ¿de qué otra manera pueden las pescadoras de perlas lanzarse al mar?

El amante de la China del Norte



Esta historia podría haberla escrito Marguerite Duras, pero no es su historia. Es la mía, la escribo yo.

El amante de la China del Norte llegó como un enigma perfumado. Su nombre, hecho de sílabas que saltan y cuentan hasta 3. Con muchas "w" y "eis" y "ais" y "ons", quiere decir "el Gran Porqué". Mi dulce amante oriental "¿por qué llegaste perfumado con tu sonrisa de té?".

Él se parece al Principe Genji: cuida de sus damas con ternura. Porque supo –sabe muy bien– que una mujer es capaz de morir por amor –su madre murió así– y no quisiera que esa historia se repita conmigo.

Él te acaricia, amarillo; te lame, lychee; te hace crujir, como una langosta partida antes de sorberla; te pulsa, como un koto o un samisen. Toca mi cuerpo de noche sin ventanas, a oscuras sin ventanas, de noche sin ventanas, incienso de sexo y humedad. Recorre las lunas de mi cuerpo sin temor a cada meandro del Río Mujer. Recorre mis miedos, recorre mis sueños, recorre locuras... seda blanca y dragón. Medicina oriental para el corazón.

Un día el amante de la China del Norte me obsequió con sedas. Otro día hizo enviar papeles. En otra ocasión fueron té y porcelanas lo que envió. Ninguno de esos regalos era el más importante. Los chinos son bombásticos.

Un día me trajo un chubasquero y una camisa de hombre y me dijo: "Póntelos". Salimos a los cañizales a buscar palomas. Y me prometió que haríamos que saliera música de los pobres pájaros. "¿Un ave cometa e instrumento a la vez?" - le grité yo con deleite. Me reía, cómo me hacía reir con sus juegos alocados.

En la patita de las palomas atamos unos tubitos de bambú. Las palomas zumbaban volando por el aire. Con eso, el amante de la China del Norte domesticó mi dragón. Sigo persiguiendo palomas con los ojos aunque él no lo sepa. Y por ser mi amante, todavía le espero. Cada vez que veo una paloma, lo sé.

La pescadora de perlas

Monday, July 13, 2009

MUSUBIFUMI, grupo español de carta japonesa

Como este es uno de mis temas de trabajo preferentes y a mis alumnos les divierten especialmente estos pliegues, decidí crear un grupo de trueque donde todo el mundo pueda enviar y recibir modelos de carta japonesa. Veremos qué son capaces de crear a partir de la inspiración oriental. Veamos cómo de amigos saben ser los españoles. El sitio del grupo es musubifumi.blogspot.com. Tú también puedes apuntarte.

Si hay un diablo, que los japoneses temen, es la pobreza.


Wednesday, July 08, 2009

Una boda de origami

© Origlam 2009


Para una boda reciente se doblaron...
- abanicos con grullas para los invitados en la iglesia
- tocados de flores blancas de papel para las niñas que llevaban las arras
- un pequeño broche de marinerito para el niño que las acompañaba
- una rosa gigante para el peinado de la novia

Todos diseños de Origlam y algunos de ellos prototipos originales. Próximamente las fotos.

UPDATE: Otras bodas

Sunday, July 05, 2009

Thursday, July 02, 2009

Cajas, cartas y papelería personal en origami, en Deletras




    Un intensivo en el que progresaremos de las formas más simples de pliegue plano (envoltorio y carta japonesa) a los modulares y formas volumétricas. Del 6 al 10 de julio en Deletras.  Puedes realizar tu inscripción en origami (arroba) deletras.com.



Día 1: la paleta de verano japonesa, colores y símbolos, conceptos de
diseño, tipos de papel japonés, práctica de envoltorio simple en
pliegue plano
Día 2: el tatogami, pliegue plano con formas
Día 3: la carta japonesa, cartas que son sobres o que se cierran sobre si mismas
Día 4: cajas con torsión, cajas cuadradas, cajas triangulares y otros volúmenes, modulares y de una pieza
Día 5: los elementos de cierre