Monday, July 07, 2014

Los ojos de los libros

A veces es difícil explicar por qué uno hace las cosas a nivel artístico. Puede haber una especie de intuición formal que nos guíe, una especie de viaje a ciegas a ninguna parte, en el que "descubrimos" en nosotras mismas "al hacer" aquello que no lográbamos expresar. Como dice mi amiga Cristina Peri-Rossi, libidinizamos el deseo a través de la práctica artística y más cuando es pura plástica: dejamos que sean el con-tacto, la experiencia, la acción y fricción guiadas por la líbido las que expresan y con ello logramos que el deseo actúe y se manifieste tal como es. 

Mi pieza para Furoshiki Book empezó con una reflexión muy básica acerca de la inversión de categorías a las que nos obliga el mundo japonés y con intuiciones muy personales y vividas acerca de nuestra propia cultura del libro. Que las personas nos encontramos y nos hacemos a través de los libros y que los libros están plagados y cargados de "personas" que nos subjetivan: los personajes que queremos ser, los que hemos conocido a través de ellos, los autores que representan, nuestra propia figura como lector que se ve reflejado en las historias... Y la convicción de que, en Japón o a la japonesa, todo esto bien pudiera ocurrir justo del revés: acaso "de arriba a abajo" y leyendo de "derecha a izquierda", con libros que parece que empiezan "desde atrás" o con libros que son rollos...., es decir, desde una cultura del libro y la lectura tan absolutamente distinta a la nuestra en cuanto a la materialidad de los objetos. 

Lo que nació a partir de aquí fue haciéndose muy distinto a como yo lo esperaba, o no tan distinto pero sí que expresado en unos lenguajes que necesitan ser amplificados con nuevas obras para que el objeto envuelto y el Furoshiki Book creado cobren vida. Estar trabajando en un entorno de expresión tan anómalo y con medios tan inusitados –incluso para quien está acostumbrado a utilizar furoshikis– ha resultado sorprendente hasta para mi.

Así que lo que nació es este objeto: Los ojos de los libros. Un objeto sensible y de alguna manera "fotomecánico". Un objeto cuyo sentido se va a imprimir en función de "lo que se ve": de lo que la luz del entendimiento pueda y quiera ver en él. Otro día os lo explico. De momento baste con "mirar" en él.


 

© Los ojos de los libros, furoshiki book, Origlam 2014.

No comments: