Sunday, November 10, 2013

Origlam y Yosui en la Biblioteca Nacional


Con motivo de la Exposición de Obras Maestras de la Caligrafía Japonesa Contemporánea que abre las puertas esta semana en la Biblioteca Nacional de España, la maestra japonesa Yosui y yo impartiremos una serie de talleres dedicados a divulgar la caligrafía en japonés en España y a ayudar a entender mejor la muestra que se exhibe.

Obra de Arai Kofu, cuyos kanjis estudiamos. 


El programa pedagógico incluye talleres tanto para adultos como para familias. El primero es el curso titulado Cuando dibujar es escribir (sábado 15 de noviembre, viernes 14 de diciembre) en que se facilitará a los niños acompañados de sus padres un acercamiento lúdico e intuitivo a la escritura oriental a partir del reconocimiento de kanjis pictográficos. El segundo Pintura sobre abanicos (domingo 16 de noviembre, sábado 15 de diciembre), es un curso para personas creativas, centrado en dar a conocer el abanico como formato clásico de la pintura oriental y en el que se podrá aprender a pintar sobre estos objetos.

Poema medieval en hiragana caligrafiado por Takaki Seikahu, 
obra incluida en la exposición.


Ambos cursos incluyen el estudio de obras incluidas en la exposición, que tomaremos como ejemplo para crear nuestras propias pinturas. Aunque no es preciso hablar japonés para asistir a estas sesiones, se dotará a los alumnos del conocimiento lingüístico y filológico necesario para que puedan realizar sus propias caligrafías.

El mismo poema caligrafiado por la maestra Yosui.

No comments: