Sunday, July 21, 2013

Manuel Maqueda visita I + Papel

El pasado 15 de julio visitaron I+Papel Raquel Boluda y Manuel Maqueda, recién llegados de San Francisco.

Manuel Maqueda, fundador de Kumu y miembro del proyecto Midway, es uno de los referentes de nuestro laboratorio por su trayectoria en innovación socioambiental y en particular por su labor en contra de la lucha contra la contaminación por plásticos. Se sentó con los miembros de I+Papel a reflexionar sobre la manera en que la labor que hacemos en Medialab contribuye socialmente y puede ser considerada una forma de Activismo.


Manuel nos ayudó a plantearnos muchas preguntas, que ponen las bases para el trabajo continuado de los participantes en nuestro equipo.  I+ Papel es, entre muchas otras cosas, un lugar donde experimentar cómo sería el mundo si estuviera hecho por origamistas. Trasladamos a la sociedad una manera particular de organizar y entender el trabajo humano, los vínculos entre personas, el ocio, la productividad, el arte, la economía... etc.

Pero Manuel nos ayudó a preguntarnos por los aspectos "somáticos" de esta peculiar dedicación. ¿De qué manera nuestra actividad soporta la vida? ¿Qué tipo de sanación busca y permite el papel? ¿De qué manera se produce en uno mismo el Cambio y cómo podemos hacer partícipes a los demás de lo que hemos aprendido y aprendemos del papel?


Manuel promueve una forma de pensar el activismo que transforma el estilo habitual de este tipo de militancias. Nos habló de los "activismos sutiles", del poder de la "retroinnovación", y de la necesidad de no saber para poder hacer. Sus ideas sobre el activismo buscan un nuevo lenguaje no prescriptivo, no reaccionario, no meramente paliativo, basado en el poder de lo femenino, atento a lo emocional y ritual.


Una de las asistentes a la cita me comentaba con posterioridad a nuestro encuentro "yo no sé esto del activismo... a mi no me va ese rollo". Y yo le contesté "¡pero si ya lo estás haciendo sin darte cuenta!".

Así que trabajamos en definir un poco mejor la orientación de nuestras propuestas, para que su aportación a la sociedad incida sobre los verdaderos puntos de dolor y de poder en este amplio camino que nos señala el papel.




Todas las fotografías son de Álvaro León y el búho y la rosa fueron dobladas por Carolina Salgado.

1 comment:

Manuel Maqueda said...

Mil gracias por facilitar este encuentro y por liderar esta exploración tan interesante. Estoy deseando continuar el diálogo y descubrir qué nos está pidiendo el papel en estos tiempos de grandes cambios.

-Manuel