Sunday, May 19, 2013

Doblar GNUS para la comunidad con Richard Stallman: "¡Hagan un buentrabajo!"



El pasado día 13, nuestro amigo y referente Richard Stallman nos acompañó y guió a los miembros de i+Papel y otros asistentes por los criterios para el desarrollo de obras libres de Origami.

Tras su charla inicial sobre cuestiones generales relacionadas con la ética de la creación de proyectos para la comunidad, un poco de gazpacho y un tanto de fuet, Richard contestó algunas de nuestras preguntas, reales y concretas, acerca del proyecto FOLDING GNU FOR FREEDOM ¡A doblar el GNU que nunca se dobla!





Entre las consultas de los origamistas, muchas más preguntas relacionadas con el proceso que con el resultado.

Normalmente cuando se habla del desarrollo de prototipos la gente está pensando antes en las patentes y el registro de la (falaz) propiedad intelectual, o las licencias de autoría, que en el trabajo que es necesario llevar a cabo para que nuestra creación tenga éxito o se inserte socialmente como verdadera innovación que aporta. Este es un error común entre los que creen que "piensan como un genio" y un obstáculo que necesitamos y deseamos descartar de los procesos de trabajo de nuestro equipo desde bien al principio. A Richard le pareció muy acertado este planteamiento medodológico.


Para iniciar el desarrollo que estamos planteando, le preguntamos a Richard si debíamos liberar una obra que estuviera acabada o inacabada, contando con la posibilidad de que pudiera ser completada por los usuarios de forma colaborativa. Richard proponía que no: que no debemos pensar en liberar un GNU de Origami que no reúna todos los requisitos necesarios para funcionar como tal. Y exclamó al final de su explicación ¡Hagan un buen trabajo!


En particular, puede que exista un cierto grado de discusión en cuánto a qué y cuántos rasgos debe incorporar nuestro GNU de Origami para que se reconozca como un ñu suficientemente. Por ejemplo, habría que elegir si doblaremos un GNU de cuerpo entero o solo la cabeza para representar al animal. O podríamos discutir si la pelambrera de la cabeza debe detallarse, si la curvatura de los cuernos tiene que ser absolutamente realista o si le debemos incorporar su perilla tal y como aparecen en las figuras habitualmente distribuidas del GNU que representa a la Free Software Foundation. No obstante, en principio, lo que buscamos es que este sea un GNU que se sostenga a si mismo en el mundo como tal y con total autonomía de lo que puedan o quieran añadir sus usuarios –la masa crítica de origamistas quizás no sea lo bastante grande a nivel de la población mundial como para confiar que pudiera ser acabado en comunidad a partir de unos pocos pliegues iniciales. Por lo tanto, partiríamos de un modelo de desarrollo donde el prototipo debe estar acabado y ser el mejor desarrollo posible que podamos alcanzar.


A partir de aquí se plantean otras cuestiones prácticas y técnicas, como la necesidad que Richard tiene de poder llevar sus GNUS de origami doblados en la maleta cuando viaja por el mundo impartiendo sus conferencias. Si deseamos poder contribuir a la difusión del ideario del software libre, será necesario analizar cuáles son los mejores y más lúdicos soportes para enseñar a las personas a doblar con libertad y aprender de la libertad de uso mediante nuestros desarrollos. Pensamos que (a) una figurita doblada representando la cabeza o de cuerpo entero puede ser el modelo de mayor utilidad, pero también las hojas de papel con (b) la matriz de doblado, o bien simplemente los juegos de instrucciones y/o diagramas o tutoriales (c) para doblarlo . Lo que quedó claro es que para Richard es preferible una figura de origami plano –o como mucho desplegable in situ– a las figuras más realistas y totalmente tridimensionales, debido a cuestiones meramente prácticas.


En el apartado de la autoría y las licencias, Richard nos recomendó utilizar licencias ya existentes pero advirtió que sería importante pedirle a todos los participantes del proyecto firmar un documento al inicio del desarrollo por el cuál renuncian a cualquier reclamación o uso individual dado que se entiende que el trabajo de creación y la autoría van a ser colectivos o se van a articular desde el grupo i+Papel. Este sería un acuerdo tácito de cara a garantizar que el proyecto pueda finalmente liberarse acordando las libertades necesarias para sus usuarios sin que esto suponga en absoluto una merma de la autoría "colectiva" otorgada a nuestra creación.


La conferencia de Richard Stallman concluyó con la bendición de nuestras computadoras, la distribución de su libro Software libre para una sociedad libre publicado por Traficantes de Sueños y la subasta de un pequeño GNU de peluche que ha encontrado una familia adoptiva en Madrid.


Distintos medios de comunicación cubrieron la conferencia y puedes leer acerca de otros aspectos de la charla en la Red. Próximamente estará disponible el video, para aquellos que no pudieron asistir al acto, y en las próximas semanas se iniciaran los trabajos de doblado del equipo de i+Papel. Todas la fotografías de esta sesión son de Rojo Rubí. Si deseas formar parte de este desarrollo y soñar con nosotros un GNU de origami para Richard Stallman y la Free Software Foundation, todavía estás a tiempo escribiendo a imaspapel en gemail. ¡Os esperamos!


No comments: