Thursday, April 11, 2013

I + Papel se presenta en Medialab durante Libre Graphics Meeting





¿Qué pasa si te gusta el diseño y no la tecnología? Durante la primera cita internacional de Libre Graphics Meeting en un país de habla hispana, del 10 a 13 de Abril de 2013 en Madrid, quizás encontréis algunas respuestas. 

Liderado por Origlam y con una visión low cost de las herramientas libres más ligada a la mano que a la máquina, hemos presentado e inaugurado estos días pasados I + Papel, un laboratorio de innovación que espera convertirse en un centro de referencia en España para las intersecciones del papel con el más amplio espectro de problemas que afectan a la cultura (libre y digital) contemporánea. 



El laboratorio en papel está trabajando estos días en un proyecto hands-on de Muebles y Origami que reúne los intereses de la Arquitectura y el Diseño Gráfico e Industrial. Estamos ofreciendo un taller de formación de acceso gratuito en el que se dota a los asistentes de referencias y técnicas de prototipado en papel que les permitan pasar después a una relativa autonomía constructiva



El objetivo compartido es la construcción de una workstation o gran pieza de mobiliario fabricada en papel, que represente y exhiba los valores, proyectos y prototipos de nuestra comunidad papelera, pudiendo también incluir la comunicación editorial o gráfica.


Prototipo elegido para su ejecución a escala real

Además de las 30 personas inscritas en el taller, participaron en esta presentación Belén Sanz (Arquitecta) y Raúl Iglesias (en el Diseño y Comunicación Gráfica), así como muchos otros profesionales de distintas disciplinas que poco a poco vendrán a integrar el equipo estable y permanente de lab de papel: Álvaro León,  Rojo Rubí (fotografías), Carolina Esteban, Pilar Galín, Jorge Ouro,.... os los iremos presentando a su debido tiempo. 



La arquitecta Belén Sanz


Nuestra "comunidad" 

Lo más significativo, a mi parecer, de esta incorporación del papel al entorno de las nuevas tecnologías es la recuperación del sentido analógico de las herramientas y materiales libres pero ligados a todo lo esencial de la actual cultura digital. Viejas tecnologías revisitadas en el entorno de las nuevas, poniendo a una nueva luz todo lo que ya creíamos saber en la era del software.



La mano como primera herramienta libre y blanda de la historia. La mano y el plegado del papel como un ejercicio de libertad. La (proto)educación en el pensamiento de diseño de los individuos y la capacidad técnica de prototipar naciendo del juego y desde el entorno de lo lúdico. Pensar con las manos, hacer con las manos, diseñar con las manos y desde la sabiduría del cuerpo. Aprender a doblar papel para aprender a programar y diseñar... 







...y detrás de todo ello y en todo momento un Espacio que nos acoge e inspira: la sensacional remodelación para la nueva sede de Medialab de la antigua Serrería Belga realizada por los arquitectos Victor Navarro y María Langarita.






Prototipos de mueble modular de Álvaro León

Esta intervención es solo un ejemplo del tipo de propuestas de diseño participativas que encontraréis en Medialab Prado hasta el día 10.  La actividad de I + Papel se inscribe en un contexto de presentación de los distintos laboratorios, proyectos y colectivos que desde Madrid trabajan actualmente en herramientas y proyectos de cultura libre y creación colectiva.

El showcase de los proyectos españoles alargará su programación hasta el mes de julio, pero estos días en concreto favorece el encuentro con los mejores grupos internacionales, venidos de todo el mundo, que asisten simultáneamente a ese gran encuentro de Gráfica contemporánea realizada con herramientas libres que es el ya veterano Libre Graphics Meeting.


Entre lo más destacado de la oferta, el antropólogo Chris Kelty y la parasitación en Internet, estaciones de impresión en 3D, seductoras instalaciones artísticas interactivas que exploran las fronteras de lo virtual, la recuperación de la tipografía Serrería Sobria rescatada del edificio o Programa La Plaza a la entrada del recinto, herramientas de diseño para y por la discapacidad que ponen en cuestión hasta dónde llega lo abierto si es que incluye la exclusión.... Future Tools es el lema de esta gran fiesta del diseño + la tecnología. Herramientas del futuro y herramientas del pasado pero, siempre, con la gente y para y desde la Libertad. 

Para participar

BUILDING FURNITURE WITH PAPER (WORKSHOP)

3-day training into the basics of furniture building and furniture folding with paper.
The goal is to construct a human-scale workstation which can transport, exhibit and showcase the main values, projects and prototypes produced by our paper people.
Day 1 - Monday 8, 19-21 - Origami thinking in Contemporary Furniture, Design and Architecture :: by Origlam & Belen Sanz
Day 2 - Wenesday 10, 19-21 - Folding with or without freedom :: by Origlam
Day 3 - Friday 12, 18-21 - Origami design methods for innovative practice in prototyping :: by Origlam

Participants will outline personal models which will be later resolved by our technicians.
Graphic design may be incorporated as a second skin to any model structure.

You may also attend private session of lab permanent members on Saturday 13, 16-20 h.
Final construction of the piece of furniture will be a participative, festive event on Apil 19, 10-14.

Adults
Free entrance, but please send and email to enrol to origlam at gmail-you-know.

No comments: