Sunday, July 29, 2012

NOCHE DE TANABATA, estrena el 9 de Agosto en el Palacio de la Magdalena de Santander




El próximo 9 de Agosto estrenaremos en Santander el espectáculo NOCHE DE TANABATA con mis amigos músicos Julián Elvira e Isabel Romeo, como parte de las Actividades Culturales del programa de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

NOCHE DE TANABATA es un cuento musical de papel, piel y bambú, que nace del resultado de nuestro común interés por la cultura tradicional japonesa. A partir de un concepto de Origlam, Julián e Isabel han desarrollado un programa que explora el diálogo entre los sonidos de dos instrumentos clave de la tradición musical nipona: la flauta y el tambor.

Este concierto de música tradicional japonesa culminará las actividades de creación e investigación en arte tradicional japonés de mi curso DEL MITO AL RITO: EL ARTE TRADICIONAL Y EL FOLKLORE EN JAPÓN, que se imparte del 6 al 10 de Agosto dentro de los programas de verano de la UIMP 2012. Los estudiantes de la UIMP se convertirán por unos días en el "equipo de producción escénica" de nuestro espectáculo, contribuyendo a crear su escenografía totalmente realizada en papel japonés, de acuerdo con el rico repertorio de artesanías que este Festival lleva habitualmente asociado.

Basado en la antigua leyenda de Tanabata, el festival popular se celebra cada año entre el 7 de julio y el 8 de Agosto en China, Japón, Corea o Vietnam. La noche de Tanabata tradicionalmente celebra el momento del año en que en los cielos de verano es posible observar a la vez las estrellas del Este y del Oeste –en Occidente, llamadas Vega y Altair–habitualmente separadas por la Vía Láctea. La leyenda de las dos estrellas traduce al lenguaje astronómico y numerológico la sabiduría popular acerca del campo y las lluvias de verano, pero toma también la forma de un cuento, según el cual dos amantes, una princesa tejedora y un pastor, fueron castigados a permanecer eternamente separados debido a su falta de laboriosidad. La historia es una prevención contra el Amor, contra los matrimonios entre seres mortales e inmortales, o seres de clases sociales distintas, según como se lea. Habla del diálogo entre el cielo y la tierra y es, al fin y al cabo, una celebración de los oficios de la ciudad y el campo en espera de la cosecha de otoño, a partir del momento en que se produce en Japón la transición entre la vida del campo y la de la ciudad.

Como se ve, la interpretación de la historia es compleja y el estudio literario y antropológico de la evolución simbólica de su folklore nos permitirá, en el curso, adentrarnos en aspectos fundamentales de la cultura antigua. La puesta en escena que haremos con los alumnos incluye la ejecución del repertorio de decoraciones de papel habituales en estos festivales de verano en Japón.

No comments: