Sunday, April 08, 2012

"Como estrella que brilla en un mar que pinté."


Esta frase es un verso de un poeta excepcional, Juan Pablo Silvestre.

Y es el título y el pensamiento que he puesto en el proyecto de escaparatismo realizado para la prestigiosa tienda de Barcelona Biosca y Botey con motivo de la presentación de la lámpara Dina de la marca italiana Ares.

Todos hacemos las cosas por algún motivo. Para mi la motivación se encontraba en la parte artística del proyecto, un proyecto en el que era posible pensar la Luz y el Mar y sus relaciones.

Por eso la poesía de Juan Pablo me inspira, porque está llena de mares de amor y amores junto al mar que son luz y estrella. Su verso da sentido a mi trabajo. Inventé un mar para BB y en él brillan algunas cosas, como lo hace una estrella.

Pero no hubiera sido posible soñar este mar de Origami si no fuera por mis propios juegos de infancia entre las rocas, la atención infinita que he desarrollado con los años a las texturas y formas múltiples que se arremolinan en la orilla. Unas duras, otras gelatinosas, otras bailantes. Una ya es mayor y ya no juega casi nunca en las rocas... pero puede recuperar la esencia de los juegos y colecciones marítimas. La diversidad, el contraste de colores, los ritmos y la maravilla de lo que el mar nos trae a las playas. Recuperar la inocencia, la misma inocencia que tiene un poeta al creer que puede pintar el mar.

Pensé que las bombillas gigantes no eran bombillas sino boyas marinas, de la misma manera que Ares pensó que la bombilla no era una bombilla sino una gran lámpara de plástico. Le pedí a Carmen que me colocara algunas lámparas del revés, como si flotaran. Y le pedí que vinieran sobretodo las de colores alegres. El plástico de la pequeña Dina y la MegaDina convive bien con los materiales naturales. Lo previsible hubiera sido tender a texturas minimalistas, urbanas y artificiales. Pero escogimos trabajar con papel artesanal, buscando la naturaleza que nos faltaba.

El estilismo y la comunicación son de Carmen Barasona. Podéis ver en Openstyle.tv un pequeño reportaje en video sobre el trabajo que hemos realizado. Sobretodo agradecer a Xavier, el director de Biosca y Botey, y a todo el personal de la tienda y su ayuda y paciencia durante el proceso de montaje. Estaremos con vosotros unos tres meses.

No comments: