Sunday, June 26, 2011

Papeles Magos: el prestidigitador

La semana pasada estuve asistiendo a varias de las Galas del Madrid Mágico y tuve la suerte de estar con Charlie Mag y el maravilloso Hyun Joon Kim.



A Charlie le regalé una de mis nuevas tortolitas, las que diseñé hace varias semanas para la boda de mi hada madrina....


Y al surcoreano Hyun Joon Kim 金賢俊 le regalé un abrazo enorme, porque no llevaba encima más papel.

Es un Mago entre las artes marciales y James Bond. Su trabajo, como el de todos los grandes artistas, está más allá de la Magia. En su caso, es pura Poesía, lirismo, expresión.

Ver actuar a Hyun Joon me recordó los extáticos elogios que a primeros de siglo XX los más insignes intelectuales de nuestro país emitían sobre los espectáculos de danza o de circo de Isadora Duncan o Madame Saddayako. Hoy, los críticos y comisarios de arte solo escriben sobre artes conceptuales y "nuevas prácticas artísticas"; ya nadie escribe de la Magia desde la teoría estética. Ni de la Ilusión. Por eso me apetece escribir de Charlie o de Hyun Joon.



Para un origamista ver las manos de otro artista trabajando es tan emotivo como poder ver en movimiento el pincel de un gran pintor. Los dedos infinitos, elegantes, suaves y precisos de Hyun Joon sonríen como sus ojos, mientras manipula cartas o bolas de pinpong, en sus manos convertidas en toda otra cosa: una danza de formas y abstracción. Provocador, con extrema bondad y dulzura, hace aparecer y desaparecer cartas y barajas de colores mientras enigmáticamente avanza, retrocede, nos sonríe, cruza y entrecruza las manos.

Es un muy honorable heredero de la gran tradición oriental de la manipulación. Hoy son cartas y pelotas... antes eran peonzas, platillos voladores, sombras chinescas. Esas cosas tan preciosas que nos vienen de Corea, China y Japón. De generación en generación...


No comments: