Wednesday, February 03, 2010

MUÑECAS SANGRANTES : exposición en Madrid de Kami Ningyo

Las pasadas semanas he estado muy ocupada preparando una exposición en Madrid.

Es una exposición que recoge mis últimos trabajos con muñecas. Llevaba bastante tiempo sin querer trabajar en mis muñecas, porque es tan exigente la búsqueda formal de alguna innovación sobre el repertorio. Y porque es tan emotivo hacerlas y causa tanto dolor. Todas las muñecas son una, y casi siempre eres tú.

Resulta inusual poder exhibir trabajos en papel en las galerías de arte contemporáneo de este país. Y más difícil aún resulta exhibir formas de origami bajo presentaciones que respeten la presencia matérica del papel en la sala, al aire, sin vitrinas, ni marcos, ni cajas. Tal como el papel debe sentirse: frágil e inmaterial, móvil, a punto de perecer... algo que siente como el aire, que registra cada huella, tan sensible a las alteraciones. Cada vez nos parecemos más a él.

La Eriza es un espacio excepcional para ello. Un espacio que se puede arriesgar a mostrarlas desnudamente, próximas, abiertas al tacto y al contacto, tal como uno puede encontrarlas en el juego o en la vida cotidiana. Cierto que son unos objetos algo irreales, pero tan asimilables a lo que se improvisa y nos acompaña sin otra pretensión que la de lo recién inventado. Estas muñecas de papel te invitan a ver lo que una forma cualquiera de papel puede llegar a ser. También te invitan a tocarlas. Piden ser reconocidas y acariciadas, sopesadas.

Reconocer una silueta antropomórfica y construirla es de lo más difícil y anómalo dentro del origami. He preparado este texto para la exposición:








25 DE ENERO AL 12 DE FEBRERO 2010



La Eriza
Calle Colón 15
Madrid (metro Tribunal

De lunes a viernes de 10 a 2 y de 19 a 20




La exposición MUÑECAS SANGRANTES es una exploración sobre procesos de transformación, destrucción y purificación. Procesos a los que normalmente son sometidas las muñecas de papel en los rituales japoneses a través del agua, el fuego o el viento.


Las muñecas de papel (kami ningyo) se remontan a los usos más antiguos conocidos de esta tradición y su artesanía es uno de los tesoros del origami japonés. En la cultura japonesa las muñecas de papel se utilizan en festividades y ritos de purificación que tienen que ver con la vida de las niñas.


En Japón el "papel" (kami) marca en la casa el camino de los dioses: kami no michi. El papel es indicativo de pureza: marca en la casa un lugar donde puede posarse la divinidad para habitar entre los hombres. Por eso el papel se relaciona con lo espiritual y todo lo que es sagrado en esta cultura.


Las muñecas de papel en los ritos japoneses representan lo carnal, lo antropomórfico, lo sangrante, aquello que todavía es apego, siendo la figura femenina en particular encarnación del apego al mundo.


Por ello el color de la mujer en la cosmética japonesa es la gama entera que va del rojo al rosa, todos los colores que expresan desde la carne impura hasta la pasión, pasando por las distintas formas del amor y del deseo.


La mujer en esta tradición representa el apego, de la misma manera que los Demonios representan la tortura, el dolor y la ira, o los Fantasmas un alma atrapada entre dos mundos.


MUÑECAS SANGRANTES expresa una intensidad de la muñeca como forma de la cultura, y de la mujer como la forma en que se intensifica la dimensión del apego. No niega el amor en el mundo, pero si revela su sufrimiento. Y la dificultad de tal estadía para el espíritu.


La destrucción de una figura antropomórfica de papel roza con el tabú. parece que atenta contra algo esencial que tiene que ver con nuestra identidad: la forma humana del alma en el mundo.


La exposición se cierra el viernes día 12 de febrero con un acto especial de clausura que contará con la presencia de la artista y en el que todas las figuras que han ido llegando al lugar de exposicion tomarán parte. Sera a partir de las 20.30 y la entrada es libre.

No comments: