Friday, November 13, 2009

Origami en Casa Decor 2009

Hasta el 13 de diciembre de 2009 podéis visitar en Barcelona Casa Decor 2009, donde intervengo en el espacio de la decoradora Carmen Barasona.

Casa Decor tiene lugar este año en una espectacular edificio modernista llamado Casa Llorens, en el cruce de las calles Enrique Granados y Córcega.

La intervención en papel se ha diseñado especialmente para la Suite Single de BARASONA a partir del diálogo con la decoradora en el propio espacio. Dado su carácter frágil y efímero, casi equivalente a la planta viva, será contínua y cambiante a lo largo de todo el mes en que se celebra este evento.

Consiste en dos grandes paneles de origami y otras piezas florales de arte en papel distribuidas por la sala, que integran elementos de domótica y aromaterapia. Más de 200 flores han sido dobladas para decorar de manera sutil, ligera y casi transparente un salón de baño dominado por materiales sólidos, fríos y brillantes como el espejo, el metal y el mosáico.


© Foto Stella Rotger


Dos grandes paneles cubiertos por flores de origami flanquean, en el interior, el balcón que da la terraza en rotonda a la que se abre esta estancia. Representan cascadas de flores inspiradas en la yesería, mosáicos y frescos que decoran la Casa Llorens.


Se han doblado rosas, trihojas y racimos de buganvilias en papeles con aspecto de seda, nácar o transparentes, en blanco, gris y moteados de marrón. Algunas notas de color en flores dobladas a partir de papeles pintados por la propia Carmen Barasona compensan el aspecto austero y casi monocromo de esta decoración.


© Foto Aires

Una blanca espiral de amapolas, flor por excelencia del Art Nouveau, replica en uno de los dos paneles la moldura central del techo de la sala. Es la única pieza del conjunto realizada con técnicas de corte en lugar de pliegue. Organizada como una forma centrípeta, esta figura recupera a su vez un motivo clásico de las artes aplicadas japonesas: las flores formando anillos "no maru".

Todas estas flores de origami se distribuyen de manera áerea, musical y asimétrica sobre fondos trabajados con la técnica japonesa del "tsugigami" (composición a partir de 5 papeles recortados en recto, curvo, rasgados o encajados), en esta ocasión aplicada a partir de 5 papeles de encaje japonés mitzumashi blanco y gris con diferentes efectos de brocado. Este mismo tissue ha sido aplicado a los altos ventanales de la sala para trazar un casi invisible visillo de papel que reproduce en el interior del edificio la tracería de los porticones exteriores de la casa.

Originalmente empleado para la presentación artística de la caligrafía oriental, el efecto de una composición de tsugigami es crear una sensación de planos interpolados que permiten la integración de figuras y fantasías flotantes con total naturalidad. Se trata de un ejercicio en que el artista hace gala de cada una de las posibilidades gráficas del los papeles empleados para obtener un efecto espacial suavemente erótico: la sugerencia de leves contactos e intersecciones entre formas que se rozan para crear un paisaje casi invisible al ojo sobre el cual se deslizaban poéticamente, antes las palabras, hoy las flores. En esta ocasión, las interpolaciones sugieren un entorno natural de árboles, nubes o agua en el que se alterna lo curvo con lo geométrico, equilibrando armónicamente y eliminando contrastes entre las dominantes formales del resto del espacio creado por Barasona.

El aspecto de todas estas flores de origami y elementos de papel es ligero y natural, muy orgánico dentro de su geometría. Aportan calidez, feminidad y sensualidad al espacio. Se han utilizado papeles artesanales de origen japonés como el kingin, unryu o ino-shi.


© Foto Aires


Distribuidas por la sala, otras flores de origami en distintas aplicaciones. Engarzadas como blancas rosas salvajes para formar un jardín de cristal en una colección de jarrones transparentes. En urna, en el exterior, formando dos pequeños jardines imaginarios dentro de un jarrón-vitrina que recuerda las colecciones de historia natural del siglo XIX. Sobre la bañera y el banco de baño en papeles rígidos en oro, blanco, negro y plata, las más geométricas.


© Foto Aires

Podéis ver una presentación en vídeo en Openstyle.tv

No comments: