Friday, March 28, 2008

Más sobre el shimenawa: un matrimonio entre dioses


Las leyendas sobre el cordón de paja son numerosas y se confunden en la memoria popular. Distintas fuentes señalan distintas narraciones sobre una idéntica estructura mítica vinculada a los ritos de la religión sintoísta. A petición de mis lectores, una aclaración acerca del pequeño cuento de la entrada anterior, extraída –como la foto con que lo ilustro– del libro Rhyokan, de Gabriele Fahr Becker.

Cuando el shimenawa se encuentra colgado entre rocas, representa el matrimonio entre dioses. Izanami e Izanagui eran los padres de la diosa Sol y son la pareja de cuya unión surge el archipiélago de las islas japonesas.

El matrimonio entre rocas (meoto-iwa) –mediante un cordón de paja trenzada que las une– representa el ideal de una boda entre dioses. Las rocas son uno de los lugares de peregrinación más importantes de Japón, simbolizan al hombre y a la mujer, y el cordón de paja el vínculo indivisible entre ambos, la fidelidad.

El cordón de paja se trenza de izquierda (lo negativo) a derecha (lo positivo) con el extremo que corresponde a la raíz colgando hacia abajo y en el lado izquierdo o a la izquierda del santuario. El extremo del cordón que correspondía a las espigas (y no a sus raíces) se consideraba la parte más valiosa del cordón, aunque en casi todo tipo de altares, ceremonias y ofrendas japonesas el lado izquierdo se suele considerar el más importante y es por ello donde se ubica el santuario o la figura del emperador. La naturaleza se nos ofrece en su existencia como consecuencia de lo positivo y lo negativo.

Según el pensamiento sintoísta nada malo puede traspasar la línea divisoria del shimenawa. Esto es, entre lo positivo y lo negativo nada malo puede ocurrir.


2 comments:

Smartphone said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

origlam said...

Thank you Smartphone. Es bastante curioso. No sé por qué a tanta gente del mundo de la tecnología le interesan los blogs de origami...