Tuesday, March 25, 2008

El cordón de paja

En el mito japonés de la creación, Izanagi e Izanami, la pareja primordial, tuvieron que separarse tras hacer nacer las deidades que llenan el mundo: el Viento, el Mar, los Árboles, las Montañas... Un día Izanami fue abrasada por su quinto hijo, el Dios del Fuego, y tuvo que refugiarse en el País de las Profundidades para que su esposo no la viera.

Como en el mito de Orfeo y Eurídice, Izanagi se resistía a perder a su bella esposa y roto de dolor persiguió a su amada hasta la noche eterna del País de las Profundidades. Numerosos peligros mortales y mil trampas tuvo que sortear Izanagi para dar con Izanami en los páramos del Más Allá.

Cuando finalmente logró hacerla salir a la luz, Izanagi tuvo que colocar un cordón a la entrada de su cueva para evitar que Izanami nunca más regresara al mundo subterráneo. Desde entonces en los dinteles de las casas –y a veces atados entre dos rocas en medio del mar– los japoneses cuelgan, cada año, un cordón de paja decorado con ofrendas de papel a la entrada de sus viviendas.

Es el shimenawa o cordón de paja (el cordón del no-retorno) que le recuerda a Izanami que no vuelva a su cueva.

No comments: