Saturday, July 07, 2007

¿Chino o japonés?


He rescatado esta imagen de un antiguo libro de mi abuela: una revista de modas francesa de hacia 1870 y pico. Muestra una fantasía oriental acerca de las japonesas. Varias capas del kimono superpuestas, un tocado con peinetas y agujas, los ojos rasgados de la mujer... Se utilizaba como cabecera de letra para los artículos literarios de la revista.

Es curioso, porque las formas de este y otros grabados antiguos que he encontrado y que se supone representan temas japoneses tienen un aire que yo diría es 'chinesco' (nótense las formas del marco alrededor de la mujer y esa nariz...¡griega!, Dios mío). Más bien tienen aires chinescos estos grabados antiguos. Un aire bien raro.

Los japoneses se supone que detestan a los chinos, así que no creo que les hiciera mucha gracia esta apropiación europea de su imagen, esta deformación. A menos que por aquella época el propio Japón estuviera plagado de influencias chinas y que los viajeros europeos fuera eso lo que podían ver. ¿Cómo la veis vosotros a ella? ¿Qué os hace pensar?

Ojo, no me robéis la foto. ¡Que va para colección! Vintage Japanese.

No comments: