Todos los origamistas tienen sus diseños favoritos: aquellos que por sus características de simplicidad, proyección espacial y belleza del plegado resultan más gratificantes a la hora de doblar la figura perfecta.
Son escasos los modelos de otros que resultan perfectamente ajustados a lo que cada uno considera un plegado perfecto. Y muchas las anotaciones que debe hacer el origamista a la hora de escoger el diagrama mas bello o ajustar el material más idóneo para obtener una figura de su gusto.
Suelo estudiar los diagramas de otro temáticamente. Es decir, si quiero hacer un dragón, comparo distintos diseños de dragones. Si quiero doblar un kimono, comparo todos los diagramas de kimonos que encuentro. En algún caso un modelo me lleva a solucionar los defectos de otros.
Aquí listaré algunas de mis preferencias.
PERFECTOS:
- Iris, de un libro japonés de origami.
- Cangrejo
- Estrella pentagonal
- Zebra
- Gamba
- Escarabajo
- Escorpión
- Rana saltarina
DESCARTADOS:
- Mariquita: un modelo que no se dobla bien en papel de grosor normal, los pliegues abultan y la figura toma una curvatura poco realista en la cabeza. Por su nivel de abstracción de la forma del animal solo es apto si utilizamos un papel que resulte icónico de los colores y la textura del animal. O bien habría que intentarlo mojado. Doblado a gran tamaño parece la cara de un conejito.
No comments:
Post a Comment