Monday, June 05, 2017

Origlam en el Día Internacional de Tejer en Público del Museo del Traje de Madrid



Celebrando con nuestras compañeras y todo el equipo del excelente Museo del Traje de Madrid una jornada que tiene una misión educativa y reivindicativa: visibilizar y dar a conocer el trabajo oculto de todas las personas que habitualmente elaboramos con técnicas textiles.

Tradicionalmente mujeres, en Europa pero también en Asia. Un trabajo silencioso y laborioso con las fibras hasta transformarlas en superficies con las que podamos crear, modelar, expresarnos, embellecer, hacer cosas útiles o vestir.

Ya saben las personas que trabajan conmigo que la tradición japonesa auténtica del Origami no hace una distinción estricta entre la tela y el papel: ambos son textiles y así se siente, se modifican y se experimentan. Son muchos años de explicar y clarificar el significado de la raíz ORU y qué es lo que podemos llegar a entender por origami auténtico.

Así que si quieres acercarte a vernos, elaboraremos y demostraremos con distintas técnicas de 12 a 19 horas. Podrás además ver expuestos trabajos originales o materiales artesanales.

Yo dedicaré esta ocasión a las técnicas de nudo chino y japonés en seda o papel (mizuhiki), al tejido con hilo de papel (shifu), la costura japonesa basada en origami y a otros aspectos experimentales y comparados del textil asiático con técnicas de Occidente.

Comparte esta noticia con #DITP2017, #WWKPD.






No comments: