Sunday, May 17, 2015

Origami + Food design en DIMAD/Matadero (Madrid): 23 de mayo de 2015

Hace ya unos meses impartí una sesión de Foodigami en I+Papel/Medialab Prado con mi maravillosa amiga china Qin Ni y seguimos trabajando en este tema, esta vez, de la mano de una profesional: la sensacional Yokaloka, a quien todos conocéis por su espacio en el Mercado de Antón Martín (Madrid).




Nos hemos embarcado con Yoka en un proyecto de diseño de tapas y comida japonesa para caterings y restaurantes basadas en técnicas tradicionales de origami japonés. La propuesta de DIMAD y su director, el brillante Pedro Feduchi, es que además enseñemos algunos de estos platos y sus conceptos de diseño a diseñadores gourmet y aficionados a la comida japonesa en una sesión que tendrá lugar el próximo día 23 en Matadero: TAPAS di_food

En la foto podéis ver uno de mis primeros experimentos y un favorito de mi mundo de papel: un kazaguruma (molinillo) de tempura de apio cubierto con especias japonesas de Kimuchi. Un platito que ya os había anunciado sigilosamente hace algunas semanas y que es uno de los objetos favoritos que suelen llevar mis muñecas.

© Origlam Food design para Yokaloka 2015

No creáis que es fácil llegar a buenos resultados. La pericia y la imaginación son el requisito de partida para saber qué se puede trasladar del Origami al Plato y con qué materiales comestibles. Pero hacen falta más saberes además de los del viajero origamista, que tienen que ver principalmente con la experiencia del cocinero, en cuanto a grados de cocción, tiempo y condiciones de conservación, etc. Viene siendo un trabajo muy árduo encontrar aquello que no solo alegra la vista sino que sorprende y satisface al paladar en sus texturas, sabores, colores, temperatura, aroma y formas.

Como dice Yoka en los ratos que pasamos en su cocina: trabajamos, trabajamos, trabajamos "como si fuéramos alemanes". :)

No comments: