Friday, February 28, 2014

Bailando con el papel: Master-Class de Nihon Buyo en Madrid - 8 de Marzo de 2014


I+Papel en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa y el Festival Folk Japón 2014 ofrecerá el próximo día 8 de marzo en Madrid una actividad destinada a dar a conocer al público español la cultura del abanico japonés de papel.

En esta Master-Class de Nihon Buyo (danza tradicional japonesa) tendrás la oportunidad de descubrir un tipo de baile narrativo, tradicionalmente practicado por geishas y maikos, en el que el abanico de papel (sensu) es uno de los principales instrumentos expresivos. Quienes asististéis a la presentación de nuestro Shingetsu en Ra del Rey conocéis ya esta bellísima danza femenina.

La clase en esta ocasión será impartida por maestros japoneses y miembros de la compañía de danza SOBUKAI. Una magnífica oportunidad para iniciarte en unas técnicas de baile apenas conocidas en España y al alcance de muy pocos.





Una de las lineas prioritarias de investigación del I+Papel bajo mi dirección es el desarrollo de las tecnologías del papel en su conexión con el cuerpo. No debemos olvidarnos del cuerpo como herramienta y lugar del conocimiento para los procesos artesanales.

El trabajo que realizamos con las manos en el mundo del papel o en el mundo del origami es de alta destreza y altamente inteligente, pero no es solamente un trabajo intelectual, es un trabajo corporal, físico, que pide un determinado esfuerzo energético, lateralidad, coordinación visual y espacial, etc.

Así que para empezar a potenciar estas área de desarrollo personal queremos celebrar este año una serie de actividades alrededor del abanico japonés. No solo desde el punto de vista de su fabricación, técnica e historia –siendo una de las primeras y más universales formas del origami– sino también a través de su manipulación y lenguaje cultural. 

Os esperamos, esta vez, bailando con el papel. Abriendo y cerrando un abanico de papel, volteándolo, lanzándolo al aire o simplemente usándolo como indicador de objetos imaginarios. 

Día 8 de marzo de 15 a 17 horas
Tablao Las Carboneras
Plazas limitadas
Inscripciones solo hasta el 6 de Marzo a través de i+papel  (imaspapel -arroba- gmail.com) o la Cámara Hispano-Japonesa (91-8511211).


No comments: