Wednesday, July 04, 2012

Viaje a...VIATGES


Las semanas pasadas las pasé en Barcelona, colaborando con la compañía Altra Realitat de Ferran Audí en la preparación de su espectáculo VIATGES, ÒPERA QUÀNTICA, donde el origami se suma a las propuestas de i+d teatral de estos artistas para hacer eclosionar la comunicación con el público. Basada en el libro Viaje al Optimismo de Eduard Punset (Destino), la adaptación dramatúrgica del texto es del tan querido José Sanchís Sinisterra, desde su Nuevo Teatro Fronterizo, que precisamente este año fue galardonado con el Premio Max.

Para mi esta ha sido una de esas experiencias únicas que hacen que valga la pena dedicar toda tu vida al papel. El trabajo con los actores fue maravilloso. Normalmente, en mi labor como maestra, me veo obligada a trabajar con las resistencias que todas las personas tenemos, a favor y en contra del alumno; es un trabajo delicado, tan delicado como doblar papel.

Pero, en esta ocasión, las personas con quien trabajaba son seres transparentes, están limpios para recibir: son seres dóciles, dúctiles, fáciles, flexibles, absolutamente abiertos, juguetones.... Son como vasos de agua que se llenan y rebosan, como vasos que se llenan de agua para ser bebida y ser vueltos a llenar. ¿Qué más puedo decir?

Hicimos un trabajo centrado en explorar las conexiones de la papiroflexia con el propio pensamiento de la obra y su investigación teatral. Abordamos el uso del origami a partir de las emociones, el juego y el cuerpo, explorando su potencial comunicativo con el público. Porque, como dice el propio director de la obra, "el teatro es nuestra primera escuela de emociones" y el origami también lo es, ya lo he explicado en otros lugares. Es un espacio de expresión y construcción emocional del propio yo a través del papel. Modelamos el papel como modelamos nuestras emociones, al "hacer".

Dentro de unos pocos días se estrena la obra y me gustaría mucho que mucha gente pueda ir a verla y pueda disfrutar de crear "otras realidades" tan solo usando sus 2 manos y 1 hoja de papel. De alguna manera mágica, el origami resume todo lo que esta obra nos quiere decir. Pero no puedo adelantároslo... ¡ya lo descubriréis!

No comments: