Thursday, July 12, 2012

Conferencia "Arte en papel y liminalidad" en el EACC de Castellón


Mañana viernes 12 de junio a las 10,30 de la mañana participo en el encuentro INSTANTÀNIES: ACCESOS INDIRECTES A LA CULTURA CONTEMPORÀNIA organizado por el Espai d´Art Contemporani de Castelló.

El programa, organizado en colaboración con la Universitat Jaume Ier de Castelló, está dedicado este año a investigar aquellos aspectos de la creación política, social o cultural contemporánea que tocan con distintos ámbitos de la cotidianeidad. Participan, entre otros ponentes, Salvador Cardús hablando sobre identidades, Simona Levi en relación al arte en la era digital, Amador Fernández Savater sobre revuelta de los públicos en la crisis de la cultura de la transción, etc.

Mi conferencia propone utilizar del concepto antropológico de liminalidad para explicar artes y corrientes emergentes en la cultura contemporánea como, actualmente, el arte en papel. Se trata de ser capaces de distinguir las prácticas liminales de aquellas que han sido ya normalizadas, o bien de las que sobreviven marginadas, dentro o fuera de un sistema –por ejemplo, el del Arte Contemporáneo– en tanto que institución. Conoceremos cuáles son las energías que despliega el nuevo arte en papel alrededor del mundo y cuál es la subjetividad artística que lo articula, así como a sus "artistas" más importantes. Podéis leer más sobre los contenidos de esta conferencia en la web del EACC.

No comments: