Thursday, April 12, 2012

Estoy a-sombrada

No he tenido el placer de leer todavía el libro de LuisGé Martín La Mujer de Sombra.

Pero cada día me a-sombra más el aburrimiento de la literatura española contemporánea.

O se creen que somos bobos, o es que solo quieren vender, despiadadamente. La confabulación de la crítica, la industria editorial y las pretensiones literarias de demasiados son las que nos han llevado a esto. Una mezcla entre democratización de la literatura como arte y disfrute y capitalismo tardío.

¿A vosotros os parece normal que alguien escriba esto.......

«Luisgé Martín es uno de los más originales renovadores temáticos de la literatura española contemporánea» (Miguel Ángel Muñoz, El síndrome Chejov).

... sobre un libro cuyo argumento es éste?

Pocos días antes de morir en un accidente, Guillermo le confiesa a su amigo Eusebio que mantiene relaciones sexuales sadomasoquistas con una misteriosa mujer. Al cabo del tiempo, Eusebio decide buscarla para contarle que Guillermo ha muerto y que por lo tanto nunca volverá a llamarla. Cuando la encuentra se queda hechizado por ella. Poco a poco, ellos dos se van enamorando. Eusebio no se atreve a decirle nada de Guillermo para no tener que desvelar los secretos que conoce, para no ahuyentarla.
Eusebio espera que ella le pegue, le humille y le maltrate sexualmente como hacía con Guillermo, pero Julia sólo le da caricias y ternura. Ése es el principio de la terrible duda que se abre paso en los pensamientos de Eusebio: ¿Una y otra son la misma mujer? ¿La que azotaba con un látigo a Guillermo y la que se abraza a él sosegadamente son la misma persona?

Y encima me lo comparan con Tanizaki, ya lo que faltaba. ¿Dónde has ido a parar, Herralde?

Me lo van a tener que enviar "gratis" si quieren que lo comente, porque mi "impulso de compra" está en estos momentos a menos 20 bajo cero. Y aún no he sacado siquiera los argumentos femeninos y feministas.

Aquí no hay sombra que valga, os lo dice alguien que sabe de pliegues.

No comments: