Thursday, December 02, 2010

Exposición de Washi Ningyo



Muy cerca de la nieve y con ventanas abiertas al campo pasarán este mes mis muñecas. Del 25 de noviembre de 2010 al 12 de enero del 2011 podréis encontrarlas en el delicioso salón de té de Toñi en Rascafría.

Las muñecas se ven muy distintas cerca de la Naturaleza, más en su entorno. Cobran sentido de repente todos esos estampados de flores y plantas, jardines y fenómenos atmosféricos, los sentimientos vinculados a las estaciones. Desde el día en que las dejé, vengo pensando: La Naturaleza es la mejor galería de arte del mundo. Había caído una gruesa nevada la noche antes del montaje y el sol estaba resplandeciente. Qué cerca estaba Japón.

A Rascafría subieron muchas muñecas de pliegue plano (shiori ningyo) presentadas al aire como en la tradición japonesa: sobre paneles decorados con maderas naturales, telas y papeles japoneses. También algunas anesama ningyo, carpas (koi) y móviles para celebrar el Año del Conejo. Todas piezas únicas realizadas en papeles japoneses de calidad artesanal.

Hablo siempre de la importancia de apoyar a los artesanos con nuestras compras para mantener vivos los oficios, enseres, materias, saberes y sabores tradicionales. Esta vez son ellos también los que me apoyan, o nos apoyamos mútuamente. En el espacio de la exposición, además de mis muñecas japonesas, podréis degustar productos de repostería y panes biológicos elaborados con la misma entrega apasionada y paciente con que yo doblo mis origamis.

Toñi es una irresistible repostera (tartas de peras y chocolate, madalenas de soja y nueces....) pero trae además de Miraflores los panes de Sinuhé de Medina, un pionero y resistente en nuestro país en la elaboración de pan con levadura madre y las aguas más limpias. Sinuhé no solo elabora pan como un gran maestro (sensei), sino que rescata e inventa recetas, como el pan de boletus o los panes de pasas y azahar.

Hemos preparado esta exposición pensando también en la gente de Rascafría. En llevar la belleza a otra gente. Ahora solo falta que seaís vosotros quienes os acerquéis a ver lo que podemos daros.

Dulcería Tetería La Flaca
Todos los días de 10 a 2 y de 5 a 8 (excepto miércoles)

2 comments:

Anonymous said...

Voy a pasar con una amiga a ver la exposición y tomarnos allí un te en estos días.
¿Cuántas muñequitas expones?
Llevo unas semanas aprendiendo de forma autodidacta y me gustaría mucho ver al natural algunas de una maestra.
Salu2

安娜 伊莎贝尔 罗梅罗 said...

Gracias por tu interés. Pues hay unas 15 piezas expuestas. Aunque han ido cambiando pues se vendieron algunas de ellas en las primeras semanas... :)