Monday, July 05, 2010

Florario

Para los que no visitaron Florario el pasado mes de junio, algunas fotografías con trabajos de las alumnas.

En la exposición había piezas dedicadas al tema del Iris, y otras dedicadas a la Flor del Cerezo: algunas de ellas presentadas como ikebanas y otra como origami plano. Además una serie de joyería en papel de Carmen Sánchez, que trataba de ambos temas.


© Mauricio Skrycky

Entre las piezas presentadas como Ikebana, "Sol y Sombra" –de las hermanas Adriana y Carolina Montero– ofrecía una reflexión sobre los contrarios que se complementan como las caras anversa y reversa de una misma rama. Sus flores estaban realizadas en papel de periódico japonés.


© Mauricio Skrycky


"Impulso natural" de Teresa Sanz buscaba trabajar la rama de cerezo en toda su plenitud, una rama cargada de flores que difícilmente se puede llevar al interior como flor natural, porque siempre se deshoja. Los sakura de Teresa eran entre blanco y rosa y se cerraban con cuentas de cristal rojo. Además del montaje de las ramas como ikebana, un envoltorio de origami para crear el recipiente de presentación, decorado con un hana musubi o nudo de flor, una técnica que también aprendemos en las clases.


© Mauricio Skrycky

Las piezas de origami plano, firmadas por Ana Coll, Ana Soberón y Teresa Palomar, abordaban el tema del iris con tres planteamientos totalmente distintos entre sí. La primera utilizó un hana noshi como formato de presentación de las flores y desarrollaba su tema a partir del estudio de los detalles visuales de un papel japonés de chiyogami. La de Ana Soberon mezclaba ramas vegetales con papeles pintados a mano para los iris dentro de un recipiente con forma de caracola, obteniendo un resultado muy expresivo y orgánico, menos sometido al control y por tanto cargado de espontaneidad en sus distintas lineas de fuerza y desequilibrios armónicos. El trabajo de Teresa Palomar, a partir de una estampa de ukiyo-e clásico muy conocida, potencia los efectos de perspectiva y ritmo que se pueden obtener con origamis planos de distintos tamaños y grado de detalle.


© Mauricio Skrycky

Ana Coll nos presento una segunda pieza como ikebana de cerezo a partir de una rama de sarmiento con brotes de pomos de cerezo, anudada sobre una pieza de pizarra y acompañada de piedras negras. También vimos trabajado el el tema del cerezo como origami plano en una magnífica pieza de Nieves Soberón, con uno de los ejemplos más japoneses de la muestra en sus elecciones de color y texturas.


No comments: