Wednesday, April 08, 2009

Gaami

Claro, lo hace HABITAT y todo el mundo alucina, especialmente los modernillos que solo saben decorar sus casas a base de prefab.  


Unas flores de origami muy rígidas, muy técnicas. Monocromas, en blanco, bien grandes y fuera de escala, empaladas y pegadas con silicona por todas partes (huelen a goma rara que apestan). El repertorio de pliegues no está nada mal: la hortensia, unos lirios, especies de lotos o crisantemos "a la rosa", hasta 5. Y las llaman Gaami, que para eso el origami se lo inventaron ellos.  


Exquisite blooms... Delicately constructed... handmade flowers... crisp white forms... delightfully refined decorations... a chic touch... depth and texture to any room.... Lo que hace un buen marketing a 10 Euros la pieza -seguramente hechas en China por cientos de mujeres mal pagadas. 


Cuando yo le pongo ese precio a mi propio trabajo y a los mejores papeles naturales traídos de Asia, los tenderos ignorantes y avariciosos de este país encima me ponen caras –todo lo que  ellos son incapaces de hacer, todo lo que ellos no ganan. Vamos que si a mi me compraran mis flores de origami a esos precios como mínimo estaría yo forrada a estas alturas o de artista de honor en la corte del rey Gustavo III de Suecia


Tiene futuro esto del origami floral, si no fuera por la mentalidad del tendero que parece haberle sorbido el seso a todo el mundo.

2 comments:

Anonymous said...

no soy tendera, ni origamiata, pero respeto el trabajo de todos y si a alguien le gustan las flores de habitat perfecto. No me parece prudente que una persona supuestamente culta haga críticas de este tipo como que algo apesta.
No se cuanto costará su trabajo me imagino que una flor de esas de 10 en 5 y en origami puro, eso ya es suerte de que lo compren por ser mas o menos comercial.

安娜 伊莎贝尔 罗梅罗 said...

Estimada amiga

Una persona supuestamente culta tiene todo el derecho a opinar sobre lo que le parezca, más cuando le concierne, y también a tolerar opiniones divergentes como la suya sin que nadie venga a restringir su derecho a expresar tales valoraciones. Lamento mucho que sin ser tendera ni origamista se sintiera usted ofendida por mis comentarios.

Decir que unas flores "apestan a cola" no es criticar sino más bien una mera descripción de sus cualidades, digamos, "estéticas", o si lo prefiere usted, "comerciales" como producto. En caso de que el aroma fuera más agradable bien podríamos usar otro verbo más sugerente. Pero puede que a la gente con gustos comerciales les guste más el olor a pegamento que el aroma de flores, sobre gustos no hay nada escrito.

Yo no dejo de respetar las flores de origami que puede usted encontrar y comprarse –si gusta– en Habitat, solo distingo. Y entre mis distinciones está el elogio que usted no ha entendido hacia su acercamiento técnico que no es incompatible con la recomendación por los productos artesanales, más cuando hablamos de objetos realizados manualmente.

No veo ninguna "suerte especial" en que la gente compre productos comerciales. Más bien el milagro sería que compren cualquier otra cosa que no lo sea.