Friday, September 14, 2007

El tocado japonés

Estampa de Isoda Koryusai, detalle, c. 1776.


De la misma manera que un sabio código de color rige el arreglo del kimono y sus distintas capas, el tocado japonés se adorna también según las estaciones y los meses del año.

Solo las jóvenes Maiko o aprendices de geisha llevan un peinado de cabello natural, que empieza por un lazo rojo recogiendo hacia atrás el primer mechón de la frente – la cosmética y la moda dictan para ellas, por ley primera, que el rojo ensalce su belleza: en ojos, labios, el cuello del kimono o el pelo. Las Geishas ya licenciadas vestirán pelucas tanto o más sofisticadas, con adornos más discretos, propios de su condición.

Pero, para Enero, las pequeñas maiko nos hacen soñar con cometas voladoras. En Febrero, con flores del almendro o cerezo. En Marzo, presumen de horquillas doradas. En Abril, con cerezos y mariposas, aún es suya toda la primavera. En Mayo, las glicinias o el lirio. En Junio, el sauce o la hortensia. En Agosto, los dondiegos de noche. En Septiembre, campánulas, filigranas de flores blancas o violetas. En Octubre, el crisantemo, flor imperial y flor de la gran virtud. En Noviembre, la hoja del arce. Y en Diciembre, las espigas de arroz y las flores blancas.

Lo cuenta todo el libro Geisha de John Gallager, recientemente publicado en español por Libsa.

No comments: