Sunday, June 24, 2007

El libro secreto del Origami

Lámina 22 de Senzaburo-Orikata (1000 Grullas de Origami) 1797.

El libro secreto del origami es el libro de las mil grullas. Se trata del libro de origami más antiguo que se conoce.

Lazlo, en California, increiblemente ha publicado en la Red escaneadas las 63 láminas y diagramas que lo componen. No sé de dónde debe haberlo sacado, ni por qué lo ha hecho. Entiendo que será una copia de uso personal que ha conseguido adquirir. Se me ocurre que no estaría mal tratar de conseguir una yo misma a través de EBay, Abebooks o Serendipity. Así como del famoso libro de Unamuno a través de alguna librería de anticuario.

El libro japonés parece contar una historia, acerca de como la grulla voladora fue capturada por el hombre. Y la conducta humana que esto conlleva. Parece un libro didáctico. Se ve una estampa increible, al principio, de un hombre a punto de trincharla con un cuchillo enorme. Y luego ya los diagramas y otras estampas sociales de grupos entreteniéndose a hacer origami, como la que veis.

Se ofrecen unos 40 diagramas de origamis complejos en que, de una grulla, cuelgan varias por derivación. Son diagramas difíciles de descifrar pero muy bellos. Se pueden encontrar ejemplos de como doblar figuras derivadas en varios libros modernos como Extreme Origami de Kunihiko Kasahara o en japonés Simple Paper Folding 2. Se trata de Grullas Siamesas.

En la imagen superior se observa una de estas figuras complejas depositada en el suelo. Los personajes, como es propio de la tradición japonesa, doblan las figuras en el aire, sin apoyos. Y depositados en el suelo, a la derecha de la niña que dobla, unos papeles cuadrados sin usar y acaso lo que parecería ser un plegador de hueso o unas tijeras.

1 comment:

安娜 伊莎贝尔 罗梅罗 said...

Hola Rodrigo. Gracias por tu visita. A lo mejor un día podemos diseñar una camiseta juntos con un origami en medio :) Quedaría bien original y personal. De hecho, existen algunos diseños de origami para crear pequeñas camisetitas occidentales, igual que es posible doblar el kimono japonés. A ver si tengo tiempo y te doblo una...