Monday, July 08, 2013

Manuel Carrasco nos visita en I + Papel

El pasado viernes 5 de Julio invitamos al arquitecto Manuel Carrasco a impartir en I + Papel un taller de origami de figuras.


Su intervención se enmarca en el proyecto FOLDING GNU FOR FREEDOM y completa la labor de formación en Origami que estoy realizando con los participantes regulares del proyecto. La sesión estuvo abierta al público general, pero estaba específicamente orientada a ayudar al equipo GNU ORIGAMI a mejorar su capacidad de análisis de figuras de animales.






Durante la sesión, Manuel confrontó a los asistentes con un primer ejercicio y esfuerzo de atención abstracta a las llamadas "formas preliminares". Practicando varias formas base aisladamente ayudó a que los aprendientes comprendieran la relación entre las distintas partes y caras de un pliegue y sus posibilidades de flexión en una dirección u otra.




A continuación pasó a enseñar una figura de Kasahara, el toro, adaptada para nosotros a las necesidades pedagógicas de la sesión y los objetivos de invención del proyecto GNU ORIGAMI. En esta ocasión la versión del toro de Kasahara de Manuel Carrasco "unifica" en un solo papel/objeto de pliegue el doblado modular de cabeza y cuerpo.




Además de esta propuesta de mejora, Manuel había estado experimentando con el modelado de las distintas partes del cuerpo del toro para llegar a un posible ñu. ¡Sus primeros resultados fueron un verdadero regalo para todo el equipo! Sssshhh, no le diremos a nadie que el ñu ya es posible. ¡Aún nos queda todo un otoño de aprender a doblar e inventar!




Todas las fotografías son de nuestro "mago visual" Álvaro León.

2 comments:

Anonymous said...

En dónde dais el taller de origami???? Gracias, Mariana

Irene said...

This is cool!